jueves, 13 de octubre de 2011
Salida por el Montseny
Descarga el track o mira las fotos
lunes, 3 de octubre de 2011
Estreno de Rubén en el Morti
jueves, 22 de septiembre de 2011
viernes, 16 de septiembre de 2011
Mataró - Turó de l'Home
jueves, 1 de septiembre de 2011
Exploratoria en Ripoll
viernes, 26 de agosto de 2011
Gran ruta por carretera
martes, 16 de agosto de 2011
El Turó de l'Home con rueda fina
jueves, 11 de agosto de 2011
Hoy carretera
miércoles, 10 de agosto de 2011
Mortiroleando con Andy
viernes, 5 de agosto de 2011
Puertos del Maresme
Aquí tienes el track de la ruta.
lunes, 1 de agosto de 2011
Rodando con amigos
jueves, 28 de julio de 2011
Más rueda fina
miércoles, 20 de julio de 2011
Estreno de mi "ruedas-finas"
Pruebas carreteriles
lunes, 4 de julio de 2011
PIRINÉS EPIC TRAIL
1ª ETAPA: PONT DE SUERT - SEIRA
La etapa comienza subiendo a Gavarret entre pistas asfaltadas al principio y pista pedregosa al final, con un Marcel tan lanzado que apenas nos deja ver las dos casas en ruines que quedan en el pueblo. Seguimos hasta Bonansa donde tenemos el primer control, para seguir por carretera la ascensión al Puerto de la Bonansa. Bajamos 4 Km. de carretera rapidísimo, hasta el puente de río Blanco, donde se inicia una subida larga, de 8 Km., que se hizo durísima porque pusimos un ritmo bestial, hasta el collado de Selbaplana, que es sin duda el lugar más bonito de la etapa. De aquí unos toboganes con clara tendencia descendente hasta Seira, con un par de tramos muy pedregosos que ponen a prueba nuestros reflejos. Llegamos al Hotel Ventamillo y acabamos la etapa.
2ª ETAPA: SEIRA - PLAN
La etapa inicia con un suave descenso por carretera de 9 km hasta coger la pista asfaltada que sube hacia Senz y Viu, pueblos que tenemos que atravesar, para seguir una pista bastante dura, con rampas pedregosas hasta el collado Cullivert, donde rellenamos los bidones y disfrutamos de las vistas. En esta subida el cambio trasero de Carlos falló y la subida se le hizo bastante dura ya te tuvo que utilizar los piñones medianos para que no le saltara la cadena, hasta que hicimos un pequeño ajuste y no volvió a fallar en toda la ruta. Desde el collado seguimos por un sendero muy divertido y con algún paso técnico hasta una pista de hierba que nos lleva hasta el barranco de Garona. Después de un tramo de pista ascendente, bajamos rapidísimo hasta Lafortunada después de cruzar el río Cinca. En esta población hacemos el siguiente control, y continuamos por carretera muy llana hasta el cruce con la carretera de Plan. Seguimos por ella superando un desnivel considerable hasta la presa de Plan de Escún, que a esas alturas ya hace mella en nosotros, y dos túneles sin ningún tipo de iluminación. Una vez en la presa, seguimos un sendero que bordea el pantano hasta la entrada de Plan, donde subimos por sus calles hasta el hotel Mediodía donde finaliza la etapa.
3ª ETAPA: PLAN - VILANOVA
Iniciamos el día bajando hasta el río y siguiéndolo contracorriente hasta San Juan de Plan, que lo atravesamos por calles empinadísimas que nos cogen con las piernas bastante frías. Seguimos enlazando pistas siempre con subidas contenidas pasando por la ermita de la Virgen Blanca, donde seguimos una pista con duras rampas hasta el refugio de Biadós (punto de control), donde me gané el apodo de "El Chacal" por un ataque casi al final del puerto. Volvemos sobre nuestros pasos 1.5 km y seguimos por un prado hasta el río Cinqueta que atravesamos por un puente. Iniciamos un ascenso bastante duro hasta la Balsa del Abeto. Iniciamos fuerte descenso hasta un torrente que cruzamos a pie y seguimos arrastrando la bici por una zona de escaleras hasta pasar una zona de desprendimientos de roca. Seguimos por una pista pedregosa, primero y herbosa después, cosa que a mi me preocupaba mucho, pues sumar el esfuerzo que llevábamos ya, el desnivel que todavía teníamos que superar, y ese tipo de terreno se me antojaba demasiado para mí, pero al cabo de 3 km salimos a una pista de tierra compacta que hace desvanecer todos mis temores, si la pista era así hasta arriba, el desnivel ya no me preocupaba, llegaría seguro, y probablemente con buenas piernas. Subimos 400m en 5 km con bastante ritmo hasta llegar al refugio de Marradetas, donde hacemos el segundo control del día. Reponemos fuerzas con un bocadillo, y seguimos 1 km hasta el Puerto Sahún, donde nos paramos a disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ruta. Con la piel de gallina por lo espectacular de las vistas iniciamos un descenso vertiginoso de 7 km. Nos desviamos de la pista principal para seguir una más pequeña, hasta un desvío por un sendero muy técnico donde me lo pasé genial. Pasamos la Fuen Roya y seguimos el sendero hasta Vilanova, que atravesamos hasta la carretera y la seguimos hasta el Hotel Casa Arcas, donde finaliza la etapa.
4ª ETAPA: VILANOVA - CERLER
martes, 24 de mayo de 2011
Otra transli en el medallero
Para acabar de afinar la preparación física para la Epic, hoy he vuelto ha hacer la Transli. Pero en lugar de acabar en Tordera, he acabado en Pineda, donde la frecuencia de trenes es mayor. A nivel ciclístico es lo mismo, pues una vez subes al Coll de Porc, tanto para un lugar como para otro, es prácticamente todo bajada. Así que me la apunto en el currículo. A diferencia de hace un par de meses hoy me he sentido mucho mejor y es que en ningún momento he dudado que completaría la ruta, cosa que no puedo decir de la última vez. Y la prueba de que estoy mejor físicamente es que he tardado 30 minutos menos en llegar desde el punto de inicio hasta el Coll de Porc que es donde he variado la ruta. Quizá recortar este tiempo en una ruta tal larga no sea tan difícil, pero estoy más que satisfecho con el dato.
miércoles, 18 de mayo de 2011
El Turó de l'Home
Buscando puertos similares a los que nos podemos encontrar en la Epic se me ha ocurrido hacer una rutilla por el Turó de l'Home. La idea era encontrar un track con lo máximo de pista y lo mínimo de carretera. La ruta empezaba saliendo por pista hacia Gualba, después hacia Riells, y tras unos cuantos Km. con un buen desnivel que no para hasta Santa Fe. La cuestión es que en el centre d'informació he aprovechado para descansar un poco y llenar los bidones. Desde Santa Fe se continua por carretera hasta que encuentras el desvío hacia La Costa de Montseny, que seguimos hasta la carretera del Turó, que esta igual de mal que siempre, llena de baches y en vez de asfalto, graba compactada durante 6 Km. con alguna curva de herradura al estilo de los puertos míticos del Tour. Con mucho sufrimiento y en gran parte gracias a los ánimos que me ha dado un ciclista de verdad, de esos de rueda fina, he llegado al último Km., donde el terreno se vuelve prácticamente llano, y he aprovechado para bajar piñones, ponerme de pie y llegar al estilo torero. La bajada hasta el último cruce es exactamente por la misma "carretera" durante 6 Km. En seguida se coge una pista que baja rapidísima y sin ninguna complicación, tiene lo menos 6 m de ancho, y entre pistas y algo de carretera pasando por las afueras de Campins, hasta la carretera de Sant Celoni, donde acaba la ruta.
viernes, 13 de mayo de 2011
Entreno Mortirolo
lunes, 9 de mayo de 2011
Vuelta a los ruedos
La primera salida fue el martes 3 y consistió en subir al Morti, Galzeran, seguir hasta Alella Park y volver a Nou Pins para bajar un poco y girar hacia el Bosc d'en Mates, donde no pude subir la rampa más dura, así que tuve que subir unos metros andando. Bajada por la inhumana hasta el Coll Mercader pasando por Can Girona para subir al Castell de Sant Miquel, y bajada por los cerezos hasta la Font de la Mercé y otra vez hasta el Coll Mercader para, esta vez, bajar a Montornés, donde acaba la ruta.
La ruta del jueves 5 empezó en Montornés y fue muy sencilla y corta. Coll Mercader, Can Girona, las rampas de la Font d'en Gurri, donde tuve que volver a bajarme de la bici, hasta el Galze y Morti, o sea el camino más corto posible.
La ruta de hoy ha sido muy similar a la del martes pasado, Morti, Balumba-Balumba, Galzeran, Alella Park, Nou Pins, Bosc d'en Mates, Galzeran, Morti y para casa. Lo bueno es que hoy no he puesto el pie en el suelo en ningún momento, menos mal, voy cogiendo la forma, pero aún me queda bastante para ponerme como antes de irme, que pena!
Ya tocaba
Con la filosofía de: "poco" o "algo" es infinitamente más que "nada" he salido hoy, que ya tocaba.
Ya tocaba porque entre enfermedades varias, sueño atrasado, recados varios, llevaba yo tropecientos años sin salir a dar pedales.
Cosa fácil: de mi casa a la Creu d´en Blau, Coll de l´Erola, Can Borni, Carretera de les Aigües del pla de Maduixer las mirador del Xiprers y vuelta por el mismo camino. 40km clavaos en dos horitas.
Lo dicho: "poco" o "algo" es infinitamente más que "nada"
martes, 12 de abril de 2011
Super ruta por el Montseny occidental
Aprovechando que hoy estaba solito me he propuesto un reto personal, que consiste en hacer la ruta de Cànovas al Pla de la Calma y la de Aiguafreda a Collformic juntas. Como el punto de inicio debe ser una población con Renfe porque es la única forma de aproximación que dispongo, el inicio elegido ha sido Cardedeu. Rápidamente se llega a Cànovas donde se inicia una larga subida hasta la Casanova de Vallfornés, pasando por el pantano y por la Masia llamada Vallfonés. Una vez en el Pla de la Calma, que hoy estaba increíblemente verde y soleado, a diferencia de la última vez que estuve allí, pues todo estaba cubierto por 20 cm. de nieve. La bajada es bastante rápida, primero se pasa por la falda del Castillo de Tagamanent y se continua por una pista, cruzada varias veces por el bestial GR-5, hasta llegar a Aiguafreda. Aprovecho para reponer agua y descansar un poquito. La subida a Collformic la he iniciado con bastante agnosticismo, no creía que pudiera llegar. Subiendo la Riera de l'Avenço se va ganando poco a poco desnivel, hasta llegar al Pujol, un conjunto de Masias ganaderas y agrarias, cuyas vacas están en el borde del camino "adornando" mucho la subida, parece que estés en pleno Pirineo. A partir de esta Masia el desnivel es muy acusado y la subida se endurece mucho, suerte que se deben abrir varios pasos que impiden que el ganado se escape, y van divinamente para descansar un poco. Xino-Xano y sufriendo muchísimo, tanto que en más de un punto he estado a punto de dar media vuelta y bajar directamente a Aiguafreda, he llegado a Collformic. De Collfomic a la Casanova de Vallfornés se llega relativamente rápido por una pista que atraviesa todo el Pla de la Calma y que es bastante llano, pero se ganan 100 metros de desnivel, y a esas alturas ya no tenia fuerzas y me ha costado bastante. La bajada ha sido exactamente igual a la primera subida, en seguida estaba en Cànovas, aunque me dolía todo el cuerpo: manos, brazos, hombros, lumbares, pies y por supuesto las piernas. Rápidamente he llegado a Cardedeu, con un total de 76 Km., 2400 m de ascensión acumulada, 4800 Kcal. consumidas. En resumen, la ruta más dura que jamás haya hecho y en consecuencia una durísima paliza en el cuerpo.
jueves, 7 de abril de 2011
Circular de Centelles pasando por Sant Miquel del Fai
El Humprey, el Niño de los Desgarros, el Tío Serpientes y yo mismo, el Gato Volador nos hemos subido a las bicis a las 9.15 (con retraso de Renfe incluído, como no podía ser de otra manera) en la estación de Centelles.
Enseguida hemos salido del pueblo y después de un poquito de asfalto giramos a la izqiuerda para alejarnos del Castell de Sant Martí que nos ha servido de referencia. Empezamos a senderear y aquí, el menda va y pincha! Entre todos lo hemos solucionado rápido.
Como quien no quiere la cosa, vamos subiendo y...Coño estamos sobre acantilados!
Aquí está la prueba:
Por algo esto se llama como se llama:
Seguimos disfrutando de la ruta y del paisaje hasta que llegamos a Sant Pere de Bertí. Abro la bocaza que tengo, diciendo que esto será una salida pistera pues al ser una zona poco poblada no es normal encontrar senderos. Bocazas!! Aquí empieza un sendero interesante al borde mismo de los acantilados. A nivel técnico no es nada difícil, pero es que el brezo, la aliaga, las cuscojas y alguna otra planta con miles de millones de pinchos nos iban cerrando el paso. Cada diez metros había que poner pie al suelo, y en TODO momento sufríamos todos los arañazos posibles en brazos y piernas. Aún así el sendero tenía momentos y paisajes realmente bonitos.
Aquí el Desgarros siendo el centro de atanción.
Aquí, los acantilados, ya cerca de Sant Miquel.
Insisto, sin ser difícil nos ha dado mucha guerra,pues en puntos diferentes del sendero el Desgarros y el Serpientes se han ido al suelo!!!!. La caída del Desgarros ha sido más del tipo "al borde del abismo"/"el Paco que s´ha matao".
Aquí, el Tío Serpientes levantándose de entre los matorrales:
Como bien está lo que bien acaba, en Sant Miquel nos hemos comido el bocata y al poquito ya hemos tirado para iniciar la vuelta.
A partir de este momento hemos pisteado todo el tiempo, por unas pistas muy solitarias, en subida suave al principio y luego ya picando un pelín, tampoco demasiado.
Llegamos a Sant Miquel Sesperxes y desde aquí, como quien dice no hemos otra cosa que subir y subir siguiendo una pista que rodeaba "todas las masías" de Sant Martí de Centelles. Las hemos visto todas, todas.
Y que ya estaba cansado al llegar a la masía Pujol no me podía creer que ya era, por fin, bajada. Rápido, rápido llegamos a la carretera, un par de kilómetros más por unas pistas añadidas por el mago del Gepe, Juanito de España y olé, y llegamos ya a Centelles, directitos al restaurant Les Brases.
Aquí, vivimos un momento friki, friki: la rueda de atrás de la bici de Humprey ha explotado de manera espontánea, asustándonos, por al sorpresa, pero a la vez, dándonos tema de pitorreo con el gran Humprey. Realmente la rueda a quedado "rompida" de verdad:
Después de comer, hemos vuelto a la Renfe andando y de aquí pa casa.
Descarga el track, el mapa de la ruta o la gráfica. Tambien puedes ver el resto de fotos.
miércoles, 30 de marzo de 2011
Recuperando viejas costumbres
lunes, 28 de marzo de 2011
Sant Miquel del Fai
Después de ver unas imágenes por televisión de cómo caía últimamente el agua en Sant Miquel del Fai el Niño de los Desgarros, el Tío Serpientes y yo mismo, el Gato Volador nos hemos acercado al territorio del Toisarás para que desde su pueblo, Lliçà de Vall nos llevase de ida y vuelta a Sant Miquel.
A las 09.00 iniciamos el pedaleo. Ruta casi plana y por lo tanto muy rápida. Hasta el kilómetro veinte no ha habido subida, para luego encarar las "escaleras del santuario", que evidentemente no eran ciclables. Almorzamos, y empezamos a bajar por carretera hasta Sant Feliu de Codines. De allí, por urbanizaciones y pistas que enlazan una urbanización con otra estamos a punto de llegar a Lliçà. A sugerencia del Niño de los Desgarros decidimos no alargar demasiado la salida, así que en una hora más disfrutamos de lo mejor de la ruta los bosques y senderos de la zona de Palaudàries. Senderos de subida y bajada, sencillos pero entretenidos y divertidos. A las 13.45 en el coche y para casa.
Tres de los protagonistas de esta historia, el Gato, el Toisarás y el Niño de los Desgarros.
Ya es primavera en MortiroloBtt
El resto de fotos las puedes ver aquí.
martes, 22 de marzo de 2011
Pedraforca fracasado
Al llegar al refugio Lluís Estassen nos hemos envalentonado y nos hemos dicho, aunque sea andando, llegamos a El Collell y ya bajaremos a La Josa. Ná de ná. O mejor dicho muuuusha nieve, quillo. Qué jartá de nieve.
Avanzando hacia lo desconocido:
Desesperados ya:
La bici se sostiene sola en el infierno blanco del Pedra:
Madrugón para acabar comiendo en una "masía": el Forn de Can Moixó.
El Gato Volador, de rojo, el Masías, de blanco, y el Tío Serpientes, de negro. Vaya tres.
Atención al minuto y ocho segundos, que me luzco:
Si te has quedado con ganas de ver más fotos de la nieve, aquí las tienes.
jueves, 17 de marzo de 2011
Nueva clásica
viernes, 11 de marzo de 2011
Salida Mortirola 100 %
Hoy nos hemos juntado "el Masías", "el Gato Volador" y "el Tío Serpientes" a las 8:30. Iván tenia la cara descompuesta por el madrugón. El día empezaba por la subida al Morti siguiendo hasta la Fundació y el Balumba-Balumba, o las zetas de Nou Pins. En vez de subir al Galzeran por las viñas hemos subido por la pista principal hasta la torre. La bajada a la Font de la Mercè ha sido primero por un sendero muy chulo hasta la pista de Can Gurri. Desde la Font hemos vuelto al Galzeran por la Inhumana, que a mí particularmente me ha dejado muy tocado para el resto de la etapa. Una vez en la torre hemos continuado por una trialera muy complicada, demasiado para nosotros, que no repetiremos. Seguimos hasta la fundació y enlazamos con un sendero que nos lleva a la pista de la Cartoixa que subimos hasta el mirador de Mas Ram, donde cogemos un sendero que nos lleva al merendero de Can Ruti. En el hospital nos separamos, Mac e Iván para casa por Can Dimoni y yo el zig-zag de Can Ruti hasta la Fundació. La idea inicial era bajar a Sant Cebrià y subir los rampotes hasta el Morti, pero estaba muy cansado, así que he subido directamente al Morti y para casa. Buena ruta, subidas muy duras y bajadas por senderos bastante divertidos.
Aquí tienes el track.
lunes, 7 de marzo de 2011
SantaCo-Monserrat
No tenia muy claro si ir a Sitges o a Montserrat, que en principio es más dura. La cuestión es que he salido de casa y todavía no estaba decidido. La elección tendría lugar al subir leprosos. Pues una vez allí he decidido ir a Montserrat, así que Can Coll, Sant Cugat, salida por el Colegio Japonés de Sant Joan, subida a Can Barata y bajada hasta Les Fonts. Subimos a Can Solà y seguimos hasta Ullastrell prácticamente por carretera. Desde Ullastrell se baja hasta la Riera del Gaià, donde se pedalea a contracorriente y se sale de la riera por unos rampotes importantes hasta Olesa. Al salir de Olesa se sigue carretera hasta una zona llamada La Puda, donde también te encuentras alguna subida, aunque finalmente bajas al Llobregat hasta Monistrol. La subida de Monistrol es por el cementerio, donde se encuentran las rampas más duras de toda la ruta, o eso me ha parecido. Después llegas a una carretera secundaria que acaba en la carretera de Monistrol al Monasterio, en total 3 Km. de asfalto que se hace bastante pesado, pero como es el final lo sobrellevas. Y tachán, pasas la barrera del parking, un par de Km. más y por fin el Monasterio de Montserrat. Unas fotos y para Monistrol por carretera hasta la estación de tren. Una ruta relativamente dura, sobretodo al final, pero que en la que el paisaje no me ha agradado demasiado. El atractivo de la ruta es el destino, pero es suficiente.
sábado, 5 de marzo de 2011
Cardedeu-Pla de la Calma-Montornés
La idea inicial era volver a salir con la gente de BttBadalona, pues me lo pasé genial cuando salí con ellos, pero mirando su foro vi que solo salían los cracks y no me apetecía ser un lastre para ellos, así que he salido solo, pero he hecho una salida especial. He ido en tren hasta Cardedeu, y de ahí por pista y camino rural asfaltado hasta Cànovas. Salida de Cànovas por Can Canela y subida por el pantano de Vallfornés pasando por la masia con el mismo nombre hasta el Pla de la Calma. La cosa parece sencilla así explicada, ¿verdad? pues no lo es tanto ya que desde Cardedeu es todo subida, en concreto 20.03km y 1110m de desnivel acumulado en una subida que en la grafica se dibuja con una línea ascendente continua. Además hay una variable que ha complicado más la ascensión, pero que a la vez ha hecho la salida más especial, una de las más bonitas que recuerdo, y no es otra cosa que la nieve, y es que en el ultimo kilómetro y medio la nieve ocupaba todo el ancho de la pista y los 10 cm. de espesor eran suficientes para hacer mucho más dura la subida, pero ha valido la pena, estaba increíble. En el Pla de la Calma además de un palmo de nieve me he encontrado a un grupo de bikers que se hacen llamar "Los Coyotes" y que me han pedido que les hiciera una foto, así que he aprovechado para charlar con ellos y me han dicho que bajarían a Aiguafreda por el GR-5, están locos. Viendo las condiciones del terreno en lugar de bajar por pista a Aiguafreda he preferido bajar por donde he subido, y es que el Pla de la Calma estaba hasta los topes de nieve, hubiera tenido muchísimos problemas para llegar a Collformic. De la bajada nada destacable, he llegado a Cànovas relativamente rápido, aunque en un punto de la bajada he tenido que volver a subir para recuperar las gafas de sol, se me han caído y no me he dado cuenta hasta pasados unos cien metros. Una vez en Cànovas y como previamente había decidido he atravesado Cardedeu, hasta la Roca, y he seguido paralelo al Mogent hasta la Urbanización las Roquetas, donde he seguido carretera hasta Vilanova y finalmente Montornès, donde me esperaba la familia y una gran paella. Me la había ganado durante 56km.
PD: Agradecer a Paco, un biker que encontré en el Pla de la Calma que tuvo la amabilidad de hacerme fotos con su cámara y enviarmelas al correo, un crack!
Puedes bajarte el track o ver más fotos.
miércoles, 2 de marzo de 2011
Esta vez sí, Translitoral completada
miércoles, 23 de febrero de 2011
SantaCo-Corredor (por Argentona)
sábado, 12 de febrero de 2011
Salir con la gente del BttBadalona
Aquí teneis el track y las fotos
jueves, 10 de febrero de 2011
Salir a oscuras
jueves, 3 de febrero de 2011
Salida con el grupo "Matiné" de BttBadalona
miércoles, 2 de febrero de 2011
Escabechina mortirola
Sobre que recorrido hemos hecho solo comentar que ha sido casi el mismo que el de la última salida posteada, ya que antes de iniciarlo estaba medio consensuado con Mac, que quería probar la subida al Morti desde Sant Cebrià. Lo importante es el como. Y es que subiendo el Morti, en las últimas rampas, he tenido un ataque de flato que casi me hace bajar de la bici, pues aun estando bien de piernas y de corazón, tenía un dolor en el costado insoportable. Situación que han aprovechado Iván y Carlos para meterme una minutada en apenas cien metros, que cabrones, no puedes tener ni un segundo de debilidad. De la subida al Galzeran desde la riera de Tiana nada que destacar excepto algún pie puesto destrangis. Pero lo que va a dar realmente que hablar es la subida de Sant Cebrià al Morti, y es que "Monsieur Masó", como dice Perico Delgado, ha visitado al pelotón haciendo estragos y más de uno ha desgastado las calas andandito que es gerundio. El momento de la reunión ya en el Morti ha sido un poco tenso pues todos me miraban con cierto rencor, podía ver el odio en sus ojos. Así que sin mucho entretenimiento, con la única intención de que el grupo no recuperara fuerzas y las utilizara para aniquilarme, hemos empezado a bajar por la cantera, siguiendo por la Font de l'Amigó y finalmente hasta Can Alemany, desde donde hemos subido hasta la pineda para acabar nuestra ruta.