martes, 12 de abril de 2011

Super ruta por el Montseny occidental

Aprovechando que hoy estaba solito me he propuesto un reto personal, que consiste en hacer la ruta de Cànovas al Pla de la Calma y la de Aiguafreda a Collformic juntas. Como el punto de inicio debe ser una población con Renfe porque es la única forma de aproximación que dispongo, el inicio elegido ha sido Cardedeu. Rápidamente se llega a Cànovas donde se inicia una larga subida hasta la Casanova de Vallfornés, pasando por el pantano y por la Masia llamada Vallfonés. Una vez en el Pla de la Calma, que hoy estaba increíblemente verde y soleado, a diferencia de la última vez que estuve allí, pues todo estaba cubierto por 20 cm. de nieve. La bajada es bastante rápida, primero se pasa por la falda del Castillo de Tagamanent y se continua por una pista, cruzada varias veces por el bestial GR-5, hasta llegar a Aiguafreda. Aprovecho para reponer agua y descansar un poquito. La subida a Collformic la he iniciado con bastante agnosticismo, no creía que pudiera llegar. Subiendo la Riera de l'Avenço se va ganando poco a poco desnivel, hasta llegar al Pujol, un conjunto de Masias ganaderas y agrarias, cuyas vacas están en el borde del camino "adornando" mucho la subida, parece que estés en pleno Pirineo. A partir de esta Masia el desnivel es muy acusado y la subida se endurece mucho, suerte que se deben abrir varios pasos que impiden que el ganado se escape, y van divinamente para descansar un poco. Xino-Xano y sufriendo muchísimo, tanto que en más de un punto he estado a punto de dar media vuelta y bajar directamente a Aiguafreda, he llegado a Collformic. De Collfomic a la Casanova de Vallfornés se llega relativamente rápido por una pista que atraviesa todo el Pla de la Calma y que es bastante llano, pero se ganan 100 metros de desnivel, y a esas alturas ya no tenia fuerzas y me ha costado bastante. La bajada ha sido exactamente igual a la primera subida, en seguida estaba en Cànovas, aunque me dolía todo el cuerpo: manos, brazos, hombros, lumbares, pies y por supuesto las piernas. Rápidamente he llegado a Cardedeu, con un total de 76 Km., 2400 m de ascensión acumulada, 4800 Kcal. consumidas. En resumen, la ruta más dura que jamás haya hecho y en consecuencia una durísima paliza en el cuerpo.

Descárgate el track, el mapa o la gráfica.