jueves, 21 de octubre de 2010

Variando una pequeña clásica







Este año se presenta bien, ya que el Humphrey y el Masías tienen el mismo turno de descanso que el Tío Serpientes y yo mismo, el Gato Volador. El señor G (de los Fradera de toda la vida) tiene el mejor turno de todos nosotros, pero esa, amigos es otra historia.

Miércoles 20 y jueves 21 hemos pedaleado los arriba nombrados con la notoria ausencia del señor G, por la vía verde de Olot. Pero con una pequeña variante: en vez de llegar a Girona y de allí a Sant Feliu de Guixols, en Amer nos desviamos al pantano de Susqueda, luego Sau y de allí a Vic.

Ayer miércoles, la Renfe, haciendo honor a su mala fama nos descarga con media hora de retraso en Ripoll. Joer, qué atontaos estamos, qué frío!! Empezamos a pedalear en Ripoll "disfrutando" de la primera helada del año. Claro el contraste entre el clima suave de BCN y el otoño pirenaico nos hace plantearnos hasta qué grado llega nuestra estupidez.
En Sant Joan aparece el sol y el frío ya no es tanto. Subimos por el tranquilo Coll de Santigosa hasta sus 1064 metros mientras yo hago de las mías y me voy quedando rezadado. Unas fotos y a bajar por por Santa Llúcia hasta la Vall de Bianya.


Realmente somos estúpidos. Cuánto barro!! Pero algunas risas también cayeron, que es, en el fondo de lo que se trataba.


Ciertamente tampoco había la cantidad de barro que había la primera vez que se hizo la ruta con los primos del pelotón de los torpes. Según cuenta la leyenda, la cantidad de barro de aquél día, fue tal que hasta los alfareros celebravan procesiones de agradecimiento en medio del bosque. O al menos, eso dice la leyenda, pero no sé yo...

En la Vall de Bianya empezamos a tirar y así que pasamos Llocalou, decidimos comer, preguntamos, y volvemos un poquito hacia atrás y en Ca la Nàsia un menú de 11 eurilios nos hace más que un apaño.
Buf, pedalear después de comer. Pero no queda otra, nos queda más o menos la mitad de la ruta del día y hay que llegar a Amer a dormir. Cruzamos Olot, luego Les Preses y ya deseando pasar de largo Sant Feliu de Pallerols y Les Planes d´Hostoles, para llegar a Amer. Y es que a estas alturas las piernas van un poco cansadas, pero el culo ya duele.

Por fin, kilómetro 30 de la vía verde entre Olot y Girona. Aquí empieza el municipio de Amer, pero aún quedan cinco kilómetros hasta el pueblo.
Llegamos a la Fonda Giralt, que ya conocemos de otras veces, ducha, llamadas a las respectivas, compras de chocolate, plátanos y agua, y a cenar. Como ya es típico en nosotros, escudella!! y como es típico de la Fonda, nos dejan repetir. Tres platos cada uno. Toma ya, vida sana y dieta equilibrada!! Los niños se quedan viendo el fungol y yo me quedo sobao. Soy un abuelo, què hi farem.

Hoy jueves, el día ha salido bastante más cálido y bastante menos nuboso. Cojonudo. Enseguida cogemos al carretera que nos lleva a Sant Miquel de Maifrén y a la presa. Para empezar son 15 kilómetros sin ninguna subida; buen inicio. Fotillos en la presa y por la pista lateral (que hasta el desvío del Santuari del Coll es asfaltada) iniciamos ese ascenso progresivo suave hasta Sau. Son casi 20 kilómetros que disfrutamos mucho, por el paisaje (Susqueda está a 100% y da gusto ver tanto verde), como por la tranquilidad, como por lo progreesivo, y lo festivo, pues en un momento dado, el Masías, el Humphrey y el Tío Serpientes se paran a coger castañas y yo lento como soy no me puedo permitir ese lujo así que inicio una "escapada". Durante unos diez kilómetros, voy en cabeza y en solitario. Hasta la rampa hormigonada de subida a Sau. Allí, los cabrones estos me superan y me dejan atrás. Decidimos ir a comer a Vilanova de Sau y allí nos dirigimos a El Canari. Gran restaurante par un día así. Somos casi los únicos clientes y nos inflamos a cuina catalana de temporada (bolets!!). Joer, está delicioso, desde el bacalao con confitura de tomate hasta el cochinillo (además de la ensalada con setas y le ternera con setas, y los canelones con setas- os había dicho que es temporada de setas?). De allí, por la pista paralela al pantano de Sau en dirección Sant Pere Casserres, para coger la carretes de Fussimanya, Tavèrnoles y llegando a Vic desviarnos a Folgueroles, por granjas y por último el pont d´en Bruguer, precioso. Entrando en Vic, nos separamos, pero los susodichos, aún tuvieron tiempo de visitar la plaça de Vic. Turistas ellos.

Descargate el track aquí

2 comentarios:

Tio Serpientes dijo...

La ruta con la nueva variante ha ganado mucho atractivo, la parte del pantano es espectacular, asi que se acabó lo de ir a Sant Feliu. Tambien fué muy positivo que pudieramos ir por la Vall de Bianya y no por carretera, aunque como veis en las fotos nos tuvimos que bajar de la bici un par de veces. Por cierto gato volador, falta tu foto!!!

El Gato Volador dijo...

Soy demasiado feo pa salir!!

Propuesta para de aquí a un año y medio: Vic-Sau-Rupit-Querós-Sant Martí Sacalm-Amer; Amer-Susqueda-Sau-Folgueroles-Vic.