lunes, 4 de julio de 2011

PIRINÉS EPIC TRAIL

Como cada año por estas fechas hemos hecho una gran ruta en BTT. Hace dos años la primera: Pedals de Foc, el año pasado: Gran Tour Ribagorza, y este año: la Epic. Como es costumbre hemos decidido hacerla el plazo máximo de días, cinco en este caso, para disfrutar tranquilamente de todo lo que nos podía ofrecer la ruta, sobretodo de los paisajes que sin duda serían espectaculares. El día previo al inicio de la ruta llagamos a mediodía a Pont de Suert, que es donde empieza la ruta y donde el grupo Aramon Bike tiene la oficina, así que a recoger los forfaits y a que Iñigo, un biker de primera categoría y además una persona simpatiquísima, nos hace un buena descripción del recorrido sobre el plano de la zona. Estando en la oficina aparece Josep María, que nos reconoce del año pasado y con el que recordamos las penosas vivencias (exagerando bastante) que vivimos en los lodazales de la Alta Ribagorza, y de repaso nos regala unas anécdotas buenísimas de la Epic normal y de la Non-Stop, vale la pena pararte a hablar con él porque es muy divertido. Con el mejor de los ánimos nos retiramos al hotel a cenar y descansar para el día siguiente. Durante la cena llegaron cuatro bikers que nos metieron el miedo en el cuerpo, estaban destrozados, y nos decían que la subida al Coll de Basibé era imposible. También hay que tener en cuenta que ellos hicieron cuatro etapas, con lo cual unieron la penúltima y la última que nosotros haríamos.

1ª ETAPA: PONT DE SUERT - SEIRA

La etapa comienza subiendo a Gavarret entre pistas asfaltadas al principio y pista pedregosa al final, con un Marcel tan lanzado que apenas nos deja ver las dos casas en ruines que quedan en el pueblo. Seguimos hasta Bonansa donde tenemos el primer control, para seguir por carretera la ascensión al Puerto de la Bonansa. Bajamos 4 Km. de carretera rapidísimo, hasta el puente de río Blanco, donde se inicia una subida larga, de 8 Km., que se hizo durísima porque pusimos un ritmo bestial, hasta el collado de Selbaplana, que es sin duda el lugar más bonito de la etapa. De aquí unos toboganes con clara tendencia descendente hasta Seira, con un par de tramos muy pedregosos que ponen a prueba nuestros reflejos. Llegamos al Hotel Ventamillo y acabamos la etapa.


2ª ETAPA: SEIRA - PLAN

La etapa inicia con un suave descenso por carretera de 9 km hasta coger la pista asfaltada que sube hacia Senz y Viu, pueblos que tenemos que atravesar, para seguir una pista bastante dura, con rampas pedregosas hasta el collado Cullivert, donde rellenamos los bidones y disfrutamos de las vistas. En esta subida el cambio trasero de Carlos falló y la subida se le hizo bastante dura ya te tuvo que utilizar los piñones medianos para que no le saltara la cadena, hasta que hicimos un pequeño ajuste y no volvió a fallar en toda la ruta. Desde el collado seguimos por un sendero muy divertido y con algún paso técnico hasta una pista de hierba que nos lleva hasta el barranco de Garona. Después de un tramo de pista ascendente, bajamos rapidísimo hasta Lafortunada después de cruzar el río Cinca. En esta población hacemos el siguiente control, y continuamos por carretera muy llana hasta el cruce con la carretera de Plan. Seguimos por ella superando un desnivel considerable hasta la presa de Plan de Escún, que a esas alturas ya hace mella en nosotros, y dos túneles sin ningún tipo de iluminación. Una vez en la presa, seguimos un sendero que bordea el pantano hasta la entrada de Plan, donde subimos por sus calles hasta el hotel Mediodía donde finaliza la etapa.

3ª ETAPA: PLAN - VILANOVA

Iniciamos el día bajando hasta el río y siguiéndolo contracorriente hasta San Juan de Plan, que lo atravesamos por calles empinadísimas que nos cogen con las piernas bastante frías. Seguimos enlazando pistas siempre con subidas contenidas pasando por la ermita de la Virgen Blanca, donde seguimos una pista con duras rampas hasta el refugio de Biadós (punto de control), donde me gané el apodo de "El Chacal" por un ataque casi al final del puerto. Volvemos sobre nuestros pasos 1.5 km y seguimos por un prado hasta el río Cinqueta que atravesamos por un puente. Iniciamos un ascenso bastante duro hasta la Balsa del Abeto. Iniciamos fuerte descenso hasta un torrente que cruzamos a pie y seguimos arrastrando la bici por una zona de escaleras hasta pasar una zona de desprendimientos de roca. Seguimos por una pista pedregosa, primero y herbosa después, cosa que a mi me preocupaba mucho, pues sumar el esfuerzo que llevábamos ya, el desnivel que todavía teníamos que superar, y ese tipo de terreno se me antojaba demasiado para mí, pero al cabo de 3 km salimos a una pista de tierra compacta que hace desvanecer todos mis temores, si la pista era así hasta arriba, el desnivel ya no me preocupaba, llegaría seguro, y probablemente con buenas piernas. Subimos 400m en 5 km con bastante ritmo hasta llegar al refugio de Marradetas, donde hacemos el segundo control del día. Reponemos fuerzas con un bocadillo, y seguimos 1 km hasta el Puerto Sahún, donde nos paramos a disfrutar de una de las mejores panorámicas de la ruta. Con la piel de gallina por lo espectacular de las vistas iniciamos un descenso vertiginoso de 7 km. Nos desviamos de la pista principal para seguir una más pequeña, hasta un desvío por un sendero muy técnico donde me lo pasé genial. Pasamos la Fuen Roya y seguimos el sendero hasta Vilanova, que atravesamos hasta la carretera y la seguimos hasta el Hotel Casa Arcas, donde finaliza la etapa.

4ª ETAPA: VILANOVA - CERLER
Iniciamos la etapa llaneando al lado del pantano hasta Castejón de Sos y hacemos el primer control en el Hotel Pirineos. Volvemos por el mismo camino un Km. aprox e iniciamos unas subidas con fuerte pendiente e incluso un tramo muy pedregoso que nos obliga a echar pie a tierra, hasta llegar a Sos, donde la pista mejora bastante, aunque la subida se mantiene hasta la estación de Cerler, pasando por Ramastué y Erasué. Una vez en la estación de esquí iniciamos una rápida bajada, primero por pista y después por carretera hasta el pueblo de Cerler para acabar la etapa, que ha sido corta.

5ª ETAPA: CERLER - PONT DE SUERT
El día comienza subiendo la carretera que bajamos la tarde anterior, aunque antes de llegar al Empriu (final de etapa en La Vuelta a España, para que os hagáis una idea) nos desviamos por una pista que nos lleva a cruzar el barranco con el mismo nombre que el puerto, donde nos tenemos que descalzar porque el agua llega hasta las rodillas y no era plan de ir todo el dia con los pies chof-chof (alguna foto hay). Después de cruzar el barranco llegamos hasta el Ampriu por un pasto herboso. Iniciamos la subida reina de la toda la ruta, la ascensión al Collado de Basibé, 380 metros en 3 km con una pendiente media de 13%, con algún tramo realmente duro, especialmente recuerdo uno justo después de una curva que habían hormigonado para que las lluvias no destrozaran el camino, que se atragantaba mas que un kilo de nevaditos, y que varios bikers no pudieron superar. A partir de ahí la cosa suaviza, hasta el collado, pero como iba envenenao y no miraba el gps, me pasé el desvío donde se inicia el descenso y subí 100 metros más que me destrozaron las piernas, hasta que miré la pantalla, planté los pies en el suelo y dimos media vuelta. Lo siento compañeros. Allí nos hicimos las fotos de rigor junto al cartel de la Epic, comimos un poquito e iniciamos una bajada bestial campo a través, en la que yo, osado como soy, probé las bondades del agua fresca de un riachuelo, y es que se me hundió la rueda delantera y salí disparado por encima de la bici. Con más problemas que otra cosa, y con algún miembro del equipo visiblemente mosqueao llegamos a un refugio de pastores. El camino mejora notablemente y continua bajando hasta que cruzamos un arroyo y se inicia la subida a Fonchanina, donde Marcel rompió la cadena, incidente que solucionamos en 5 min. Seguimos subiendo por carretera hasta el hotel Ca de Graus, en Castanesa, para pasar el control. Salimos de Castanesa por la parte superior del pueblo por una zona con algún paso técnico y divertido hasta el Collado de la Forca, donde iniciamos el descenso, cruzando un riachuelo en el que me doy otro natazo, hasta el fondo de valle. Seguimos por pista hasta la carretera N-260 que seguimos direccion Bonansa, y después dirección Graus , que abandonamos justo al pasar por el camping Baliera, para seguir paralelos al río Noguera Ribagorzana por unas pistas que hacen constantemente toboganes hasta el "Camino del Agua" ya en Port de Suert. Finalmente cruzamos el puente y entre calles llegamos al local de Aramon, ¡¡¡Y RETO CONSEGUIDO!!!

 Puedes ver todas las fotos aquí

2 comentarios:

Jorge dijo...

Bueno, a ver para cuándo acabáis el relato, que nos tenéis en pascuas!!! ;)

www.saniller.blogspot.com dijo...

Ei cracs !!! Veo que estais en plena forma. Que tal las rutas de Aramon?
Un abrazo a todos. i a ver si colgais fotos.